Sonntag, 10. April 2011

Apuntes sobre CASTING


- Entrar en el mundo de la interpretación es como pedir que lo ingresen a uno en un manicomio. Cualquiera puede intentarlo, pero sólo los dementes serán admitidos.
- La profesión de actor está llena de ironías. La mayoría de las personas entran en el mundo de la interpretación para escapar de ellas mismas, de sus vidas monótonas y rutinarias, y convertirse en otra persona: fascinante, romántica, diferente. Pero ¿qué es actuar finalmente? No es más que usar el propio yo; trabajar desde el interior; ser uno mismo en diferentes situaciones y contextos. No se trata de escapar de uno mismo, es utilizarse desde la desnudez y exponerse en el escenario o en la pantalla.
Siempre he pensado que es mejor renunciar a la cordura. Relajarse y aceptar que está uno loco si realmente se quiere actuar. Si cuando alguien descubre cómo es realmente el mundo del actor y cuáles son sus ventajas, persiste en ello, será una prueba inequívoca de su demencia. Es preciso acceptarlo. La mayoria de los actores se vuelven infelices queriendo buscar la cordura, insistiendo en su normalidad; es un grave error. La vida de un actor es más fácil de sobrellevar si éste admite que está un poco chiflado.

- Los actores son, entre sus muy pronunciadas idiosincracias, adictos a hablar de su personaje. (...) Cuando se presentan a un casting, los actores pierden demasiado tiempo pensando en su personaje, lo que con frecuencia significa escapar de sus propios recursos como seres humanos, que es justo lo que se requiere. El tiempo de un casting es oro. Es muy corto, nunca se tiene suficiente para emprender una búsqueda del personaje. La presión es tal que el personaje debe salir de dentro del actor de inmediato.

- ¿ En diez minutos se va a crear un personaje totalmente maduro? ¡Imposible!
Es preciso aprender a hacer uso de uno mismo. (...) No al yo verdadero y cotidiano. porque las obras no se escriben a partir de circunstancias diarias, si no de situaciones innusuales. (...) Nadie quiere pagar quince dólares, ni siquiera cinco, para ver lo de todos los dias, eso se encuentra a la vuelta de la esquina, en casa o en la televisión. Lo que queremos ver en un casting es al verdadero yo reaccionando ante una situación extraordianria, de manera extraordinaria, única. No hay dos personas iguales en el mundo. Hay que confiar en uno mismo para utilizar esto con verosimilitud e imaginación.




Michael Shurtleff
CASTING
Todo lo que hay que saber para conseguir un papel
Alba Editorial

Keine Kommentare: